JORNADA DE DIFUSIÓN SOBRE LA MOVILIDAD A ESTONIA

JORNADA DE DIFUSIÓN SOBRE LA MOVILIDAD A ESTONIA

Los componentes del CEIP Santa Ana participantes en el Proyecto Euroknitters han realizado la Jornada de Difusión sobre la reciente movilidad de alumnos y maestros a Estonia, concretamente al colegio Peetri Kool situado en la capital de este país europeo.

Así, siguiendo el formato de un programa televisivo el presentador del mismo daba paso a los 7 alumnos del colegio desplazados hasta el colegio estonio quienes relataban sus experiencias y vivencias con el resto de los alumnos, con los maestros y con las familias estonias que les han acogido durante su estancia. Actividades educativas en el colegio se entremezclaban con las culturales en los rincones más emblemáticos de Tallin sin olvidar el contacto e intercambio social en su tiempo libre vivido con las familias de acogida. No faltaban las anécdotas y multitud de situaciones curiosas vividas por todos ellos por cuestiones de la diferencia de idioma, costumbres gastronómicas o culturales que les han hecho pasar ratos divertidos, a la vez que han promovido la concienciación por el respeto a todas las actividades cotidianas.

Por su parte, los maestros acompañantes daban su percepción sobre la propia movilidad a este país donde el apartado formativo ha propiciado tomar buena nota de la organización educativa de este país europeo, el cual se encuentra en estos momentos segundo en el informe de resultados de la plataforma PISA a nivel educativo. Gran cantidad de ideas y materiales del moderno colegio estonio entraban en la maleta de los docentes de Cuenca para trabajar en las aulas con los alumnos y, sobre todo, una grandísima y positiva impresión de la calidad humana de todo el profesorado y alumnado de este país. Por otro lado, los maestros comentaban el impacto que el Proyecto está teniendo entre los alumnos participantes, donde se observa una ilusión tremenda en sus rostros y en los vínculos que se están produciendo (recordemos que en el Proyecto participan estos alumnos junto a otros de Portugal, Italia, Estonia y Grecia) hasta el punto de vivir situaciones muy emotivas al despedirse de sus familias en el aeropuerto el día de la vuelta a casa. También hay que mencionar que todas las actividades se vienen recogiendo en las distintas redes sociales y cualquier persona puede conocer la evolución del proyecto y los resultados que está ofreciendo. Finalmente, destacaban los maestros responsables de estos alumnos que los pequeños y lógicos errores, dificultades o inconvenientes que se producían en Grecia por ser la primera movilidad, no se apreciaban en este segundo desplazamiento lo cual es un claro ejemplo de que la coordinación entre los colegios participantes está en el buen camino y progresión para seguir mejorando hacia las dos siguientes movilidades en Portugal e Italia del próximo año y la clausura en el propio colegio conquense al término del curso escolar 2018-2019.

Para terminar con la jornada de difusión de la movilidad a Estonia, las familias de los alumnos viajeros comentaban las sensaciones que han tenido durante esta semana en la que sus hijos han estado alojados con otras familias, destacando la amabilidad y la tranquilidad que les han mostrado en todo momento tanto a través del contacto mantenido por correo electrónico, como por medios informáticos, siendo esta casi a diario, lo cual es digno de agradecer y de valorar puesto que sus hijos han estado realmente como en su propia casa.

Como colofón de esta jornada, los alumnos recibían los certificados de formación y asistencia a esta movilidad y unos recuerdos por parte del colegio y de los profesores que les han acompañado. El Proyecto Euroknitters se encuentra en el ecuador de su desarrollo y ya se está organizando la siguiente movilidad a Portugal para seguir “trabajando y cooperando juntos para unir Europa”, según reza el lema de este interesante Proyecto.

Santa Ana

Leave a Reply


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

EUROKNITTERS 2017-1-ES01-KA219-038333 euroknitters@gmail.com