Difusión de la movilidad a Oporto – Dissemination of the mobility to Porto

Difusión de la movilidad a Oporto – Dissemination of the mobility to Porto

El viernes 23 y el lunes 26 de noviembre se celebraron en el colegio las jornadas de difusión de la movilidad que nuestros alumnos Alba, Evelyn, Marina, Yohana, Daniel Juan y Aitor  hicieron viajando a Oporto con sus maestros Carmen, Lola, Carlos y Andrés. Ellos lo resumieron así:

ALBA Viaje y llegada

Quedamos en el cole para pesar las maletas y salir desde allí. Eran las 4:30 de la mañana ¡Qué sueño! Estábamos un poco tristes porque nos despedíamos de nuestra familia y nos íbamos a otro país sin ellos. Pero bueno aun así teníamos muchas ganas de esta aventura. Pesamos las maletas y nos preparamos para irnos. En esta foto estábamos a punto de irnos. Cuando llegamos al aeropuerto facturamos las maletas dimos todos los papeles y nos fuimos a la puerta de embarque. En esta foto estamos esperando a que nos terminasen de facturar las maletas Y entonces subimos al avión nos colocamos en nuestros sitios y… ¡A volar! Y llegamos a Oporto. ¡Qué bien! ya quedaba poco para conocer a las familias. Llegamos al hotel de los profes y esperamos a las familias. Poco a poco fueron llegando las familias y nos fuimos yendo cada una con la suya ahora a pasar el día con ellas.

 

 DANIEL. El Colegio

El primer día nos dividieron en grupos y unos alumnos mayores nos enseñaron todas las instalaciones del colegio que se llama Agrupamento de Escolas do Cerco do Porto. Vimos las diferentes clases ¡que chulas! También vimos dos gimnasios con trampolines y un gimnasio. Tienen hasta ¡una granja! con gallinas, ocas y cabras.

El viernes nos enseñaron también los otros colegios pequeños que forman parte del Agrupamento y que están cerca, en el cole que me tocó visitar nos hicieron una ceremonia de bienvenida y nos enseñaron todo el colegio, y para que no estuviésemos hambrientos nos prepararon un almuerzo. Sé que a mis compañeros en los otros colegios también los recibieron igual y estuvimos un ratito jugando con los demás niños en el patio ¡estuvo genial!

 

MARINA. Lunes.

El lunes fue el primer día que fuimos al colegio y como ya ha dicho Daniel nos hicieron una visita guiada. Al terminar nos llevaron a todos los Euroknitters y a otros niños del cole a un salón de actos muy grande en el que nos hicieron un recibimiento espectacular.

Al terminar fuimos al comedor escolar donde comimos con lo demás niños ¡estaba todo muy rico! Después nos llevaron al centro de Oporto donde subimos a la Torre de los Clérigos ¡es muy alta! (foto de la torre) y tiene unas vistas espectaculares de la ciudad hicimos muchas fotos.

Muy cerca de allí está la librería Lello en la que se inspiró la escritora de Harry Potter tiene muchos libros y una sección sólo de Harry Potter, también tiene una escalera de caracol grandísima, es muy bonita, me encantó.

Al terminar de verlo nos volvimos con el autobús al colegio donde nos esperaban nuestras familias para ir a casa a cenar y descansar y así coger fuerzas para el siguiente día.

 

 YOHANA. Martes y miércoles.

El martes nos llevaron al colegio donde ensayamos todos juntos nuestra obra de teatro “The Tapestry” en el salón de actos como todos los días. Fuimos al taller de pintura para pintar azulejos ¡estaba súper guay! Después de pintarlos fuimos a ver el horno donde los iban a meter ¡era gigante! Al terminar de verlo nos fuimos a la sala de robótica hicimos unos robots de lego a mí no me dio tiempo a terminarlo pero a algunos sí. Cuando terminamos nos fuimos a comer al comedor. Después de comer cogimos nuestras cosas y esperamos al bus. Íbamos a ver la catedral pero llovía y no la pudimos ver bien. Pero si fuimos la casa del Infante don Enrique durante la explicación previa a Juan ¡lo convirtieron en el Rey Don Juan! Vimos un mosaico, monedas, maquetas de barcos y muchas cosas más.

Desde allí volvimos al cole y con nuestras familias portuguesas para descansar y compartir un ratito con ellos.

El miércoles fue un día de excursión pero antes, como el día anterior, ensayamos el Tapestry en el salón de actos, hicimos una transmisión por nuestro canal de Youtube para que nos vieran nuestros compañeros y nuestros padres y nos fuimos fuera de Oporto. Primero fuimos a la casa de un famoso arqueólogo portugués vimos unas rocas grabadas, una era gigante, también vimos cerámica y otras cosas de su colección. Después fuimos a un poblado celta al aire libre en Citania de Briteiros con un montón de casas redondas. Después nos fuimos a comer a un restaurante en Guimaraes, la comida estaba ¡riquísima! Al terminar de comer nos fuimos a ver un palacio precioso, donde nos hicieron una visita guiada con los portugueses ¡en portuñol! que es una mezcla de portugués y español y se entendía perfectamente. Al terminar nos fuimos a ver el castillo de Guimaraes muy cerca del palacio, ¡había una vistaaas! Nos hicimos un montón de fotos, tantas que Andrés nos decía que somos unos posturetas. Desde allí volvimos a Oporto en a autobús para descansar.

AITOR. Jueves.

El jueves, llegamos cada uno con sus familias al   colegio por la mañana donde ensayamos el Tapestry de nuevo. Después cogimos un autobús para llegar al Ayuntamiento donde nos recibió la concejala de educación (2 fotos recepción en el Ayuntamiento) después vimos el edificio y  subimos 256 escaleras hasta llegar a lo más alto del de su torre donde había unas vistas impresionantes (fotos de las vistas) Desde allí nos llevaron a la playa de Oporto, era muy bonita pero no hacía tiempo de darse un bañito. Desde allí fuimos al colegio para comer y descansar un poco. Después de comer cogimos un autobús y llegamos al Estadio do Dragao donde juega el Porto FC. Desde fuera se veía el estadio y sus entradas a las gradas. Entramos y estuvimos esperando para entrar al tour. (Fotos en el estadio) el tour empezó por donde salen los jugadores al estadio, era impresionante, muy amplio y muy bonito. Después estuvimos en los banquillos. Los jugadores del Oporto no se pueden quejar de no jugar porque los asientos eran comodísimos. Más tarde subimos por las gradas para ir a donde está el autobús del equipo y cuando estábamos viendo el autobús por fuera mi compañero Juan y las profesoras Carmen y Lola nos hicimos una foto con el jugador del Oporto Sergio Oliveira que es uno de los capitanes. Después vimos muchas salidas del estadio y en el palco unas maravillosas vistas para ver el fútbol y disfrutar. A continuación entramos al museo donde lo primero que vimos fue unas estatuas de varios entrenadores importantes del oporto, entre ellos Mourinho. Nos explicaron cómo se fundó el Oporto, sus escudos, el primer trofeo que ganó pero a mí me importaba la copa más importante: la Champions League. Yo les decía a los demás que en Bernabeu tenemos 13 como esa. Vimos muchos más trofeos como la Europa League la liga portuguesa, etc.  También entramos en el vestuario, tenían jacuzzi y todo. Estuvimos en una sala donde había un autobús en el que te podías meter dentro, era como el autobús de cuando celebran títulos. La siguiente sala era una sobre los mejores jugadores de la historia del Oporto como Futre, Deco, Vitor Bahia o muchos más. En la última sala se nos explicaba cómo se construyó el Estadio. Finalmente estuvimos en la tienda del Oporto donde algunos compañeros compraron cosas.

El jueves fue un día maravilloso y mi favorito por supuesto.

JUAN. Viernes.

El viernes, primero fuimos al colegio como todos los días, estábamos muy nerviosos porque ese ya teníamos que representar nuestra obra de teatro “The Tapestry”. Nos vestimos para el ensayo general y aunque lo hicimos genial se nos cayó el giñol. Por fin llegó el momento que habíamos estado preparando toda la semana, ya no podíamos rectificar los errores que tuvimos en los ensayos, y aunque nuestros maestros intentaron transmitir la representación en directo como habían hecho otras veces ese día la conexión no funcionó así que no nos pudieron ver en casa ni en los demás coles en directo pero bueno, lo hicimos genial y los portugueses, los italianos, los griego y los estonios también.

Al terminar el teatro cantamos todos juntos nuestra canción “together” ¿os la sabéis?

Después pasamos la tarde con nuestras familias y por la noche nos prepararon el el salón de actos del cole una cena especial de despedida a todos juntos. Los camareros eran también estudiantes del colegio y muy buenos la verdad cenamos pollo arroz y una sopa ¡estuvo todo buenisimo!

Para terminar hubo música de guitarra portuguesa en directo, discursos de agradecimiento y entrega de regalos a todos. Incluso pusieron un Karaoke en el que algunos cantaron.

Sabíamos que era la última noche juntos y ya estábamos un poco tristes.

  MARINA Y AITOR. Vuelta a casa.

AITOR: El sábado fue el último día con las familias. Cada uno de nosotros hizo actividades diferentes pero todos estuvimos preparando las maletas.

MARINA: Cuando llegaron las 5 de la tarde nos llevaron al hotel donde estaban nuestros maestros y todos nos pusimos tristes al despedirnos de nuestras familias de acogida incluso lloramos.

AITOR: Nos recogieron una furgoneta y un coche para llevarnos al aeropuerto. Pasamos las maletas y esperamos. Las maletas de Andrés, Marina y la mía iban separadas de las de los demás y nosotros entrábamos al avión por otra puerta.

MARINA: Antes de subir al avión nos pasó una cosa muy curiosa conocimos a dos señores de Cuenca pero de Ecuador en América ¡menuda casualidad! pero lo siguiente fue increíble, uno de ellos trabajaba en un colegio llamado Santa Ana en esa ciudad ¡eran súper majos!

AITOR:  Después el avión despegó y pasamos diez minutos de turbulencias. Llegamos a Madrid barajas con adelanto porque según Andrés y Carmen la comandante que pilotaba el avión tenía mucha prisa. En el aeropuerto los profesores nos invitaron a un bocadillo para cenar, estaba muy rico y teníamos hambre.

Ya con ganas de llegar a Cuenca tuvimos un viaje de dos horas en el autobús. Después llegamos a Cuenca y nos reencontramos con nuestras familias. ¡Qué alegría!

MARINA: Ha sido una experiencia inolvidable así que avisamos a los Euroknitters que van a Italia: se pasa muy rápido así que aprovechadlo lo máximo posible.

 

 EVELYN. Familias.

Pues que os voy a decir de las familias, nos trataron genial, y pasamos con ellos muy buenos momentos.

El padre de la familia de Aitor es peluquero y el primer día le cortó el pelo ¡lo dejó muy guapo!

Siempre nos preguntaban si necesitábamos algo que si la comida estaba rica o si no nos gustaba algo que no lo comiéramos. ¡Yo me lo comía todo, estaba buenísimo!

El portugués se parece mucho al español, lo entendíamos casi todo. El domingo que fue el primer día, lo pasamos con las familias, Alba se fue a comer a un restaurante y después de compras, Marina estuvo jugando con Matilde y se fue a conocer un poco Oporto, Juan pasó el día con su familia y a mi cuando me recogieron me dieron un paseo en coche por Oporto y fuimos a cenar con la abuela y las tías de Vitoria.

El ultimo día lloramos al despedirnos porque les habíamos cogido mucho cariño. No les olvidaremos.

Noticia en la prensa local:

Portal de noticias do Porto

Santa Ana

Leave a Reply


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

EUROKNITTERS 2017-1-ES01-KA219-038333 euroknitters@gmail.com