¡NUESTROS EUROKNITTERS ATERRIZAN EN ITALIA!

¡NUESTROS EUROKNITTERS ATERRIZAN EN ITALIA!

Los Euroknitters participantes los resumieron así en la Jornada de difusión:

Continuando con las movilidades que los alumnos de 6º curso disfrutan gracias al Proyecto Erasmus que se lleva a cabo en nuestro centro, el día 4 de febrero los alumnos: Hugo, Inés, Pedro, Luna, Pedro José, Aitana, Arturo y Carmen viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Reggio Emilia. En esta ocasión estuvieron acompañados por Irene, Luis y Carolina, maestros del Centro, los cuales también aprovecharon el viaje para practicar inglés y compartir experiencias con otros maestros de los restantes países que componen el Proyecto.

VIAJE Y LLEGADA – INÉS

Quedamos todos a las 9:30 en el cole y estuvimos despidiéndonos de los padres. Nosotros estábamos deseando de comenzar el viaje y los papis muertos de envidia. Nos montamos en el autobús muy ilusionados por llegar ya a Italia, queríamos ver ya a las familias pero nos quedaban muchas horas de viaje… primero a Madrid, luego a Bolonia y después a Reggio Emilia.

En el aeropuerto estuvimos dando los pasaportes y revisando las maletas. Fuimos los alumnos los que tuvimos que buscar el vuelo en las pantallas y guiar al grupo hasta la facturación. Cuando ya habíamos encontrado nuestra puerta para entrar a avión todos juntos grabamos para el canal de televisión de Euroknitters. Al rato nuestro avión despegó, estábamos muy contentos. Algunos no habían volado nunca y cuando el avión cogió velocidad… se pusieron a temblar!

Por fin llegamos a Reggio Emilia, cada uno se fue con sus familias de Italia y nos fuimos cada uno a su casa a dejar las maletas y a descansar ya que la semana iba a ser larga.

PRIMER DÍA – AITANA

Yo voy a hablaros de lo que hicimos el LUNES, para ser el primer día fue muy completo. Al llegar al colegio nos hicieron una bienvenida chulísima. Primero la coordinadora MARTINA, nos dio la bienvenida con un video sobre Reggio Emilia. Después nos dieron una mochila con el LOGO EUROKNITTERS grabado y muchas cosas dentro, la mayoría cosas hechas a mano y hasta una magdalena para merendar. Aquí tenéis la mochila. A continuación, fuimos al pabellón donde se realizaba la gala de bienvenida con todos los alumnos del centro. Allí cantaron unas canciones y bailaron muchísimo. ¡A mí me encantó!

Posteriormente nos enseñaron el colegio en pequeños grupos guiados por dos alumnos de Secundaria. Y, después de ensayar el teatro “The Tapestry”, a la 1 comimos en el comedor y al terminar hicimos unos talleres de artesanía que luego nos llevaríamos a casa de recuerdo.

Para finalizar las actividades del día, nos hicieron una ruta guiada por el centro de Reggio Emilia dando un paseo por su casco antiguo y visitando la Catedral. Cuando terminamos nos fuimos con las familias.

SEGUNDO DÍA – CARMEN

Lo primero que hicimos fue ir al colegio a la misma hora que todos los alumnos del centro. Pero nosotros teníamos una excursión fantástica. Fuimos a la fábrica de queso ¡parmigiano reggiano! Queso típico de la ciudad de Reggio Emilia. Allí vimos todo el proceso de cómo se hacía y para finalizar la visita nos lo dieron a probar. Estaba tan bueno que… ¡Todos compramos un trozo para traer a España!

Al finalizar la visita, volvimos a la escuela en autobús. Allí nos esperaban para dividirnos en dos grupos y hacer talleres de juegos en el gimnasio y de percusión con el cuerpo en la sala de música. ¡Acabamos cansadísimos! Pero después nos animaron a participar en un taller junto con los maestros. Esta vez de hacer cappelletti , una pasta típica de Reggio Emilia. Vimos cómo se hacía la masa, la pasamos por una máquina para hacerla una lámina finita y  dentro le pusimos carne. ¡Hicimos muchísimos! Haciendo tanta pasta nos entró mucha hambre así que fuimos a comer al comedor del colegio. Allí cogimos fuerzas para  ensayar el teatro “The Tapestry” en el gimnasio.

A media tarde, cogimos un autobús público, junto con todos los alumnos euroknitters y los maestros de todos los países, que nos llevó al casco antiguo de Reggio Emilia donde visitamos el museo “Tricolore” que fue donde nació la bandera de Italia. Allí participamos en un taller sobre banderas y después nos explicaron por qué tiene esos tres colores, entre otras muchas curiosidades. ¡Fue muy interesante!

TERCER DÍA – HUGO

Como cada día, por la mañana fuimos al colegio cada uno con su familia. Y acto seguido  ensayamos el teatro “The Tapestry“. Al terminar el ensayo, cogimos un autobús y nos fuimos a Parma, una ciudad cercana a Reggio Emilia. Estuvimos en la fábrica “Barilla”, donde hacen pasta típica italiana. Primero, nos dieron un almuerzo y nos enseñaron una presentación de los comienzos de la fábrica hasta cómo es ahora.  Luego, hicimos una visita guiada por la fábrica. Vimos cómo se hacía toda clase de pasta como por ejemplo macarrones, lacitos, caracolas, espaguetis… También cómo se empaquetaba…¡Fue alucinante porque se hacen millones y millones de macarrones!

 Más tarde, nos dirigimos a un restaurante típico italiano a comer. Allí degustamos entre otras cosas, un pan típico que se llama ñoco frito y coppa que es un fiambre artesanal ¡buenísimo! Cuando terminamos de comer, teníamos organizada una visita guiada por Parma. Vimos diferentes iglesias, la catedral y el Batisterio. ¡Era todo muy bonito!  También vimos las plazas principales, las calles, monumentos… Cuando terminamos la visita por la ciudad, fuimos a comprar algún recuerdo de Parma.

Para finalizar la visita, cogimos un autobús y nos volvimos a Reggio Emillia, para irnos cada uno con su familia, a descansar y a coger fuerzas. Yo, me fui a cenar pizza con Filippo, mi hermano italiano, y unos amigos suyos. Al terminar, nos fuimos a casa, donde vimos toda la familia el partido del Real Madrid.

CUARTO DÍA – PEDRO JOSÉ

Como han dicho mis compañeros, llegábamos sobre las ocho y cuarto al colegio y ese día empezamos ensayando por última vez en el colegio el teatro “The Tapestry”. A continuación, realizamos la segunda parte de los talleres del martes de juegos en el gimnasio y de percusión con el cuerpo en la sala de música. A las once cambiamos de taller y nos fuimos a diferentes aulas junto con los maestros a aprender italiano. Alumnos italianos nos hicieron pequeños esquets para ver si entendíamos el diálogo, un repaso de vocabulario sobre animales, comida, números… y para finalizar un bingo muy divertido que en una de las clases ganó… ¡Nuestro maestro Luis!

Con la alegría de haber participado en un bingo llegó la hora de hacer una conexión en directo para todos los colegios euroknitters, entre los que se encontraba el nuestro, por supuesto. También Irene y Hugo participaron en una grabación de la televisión local de Reggio Emilia, haciendo una entrevista junto a los componentes del proyecto. Después de que nuestros compañeros nos vieran, repasamos el vocabulario aprendido en el taller de italiano jugando a un kahoot. ¡Que ganaron Irene y Carolina por goleada!

Después de comer todos estábamos ansiosos por hacer una de las excursiones más esperadas… ¡Fuimos al museo Ferrari y sacamos muchas fotos y muy chulas! Vimos coches preciosos y nos explicaron cómo se fabricaban. También vimos los coches que llevó Michael Schumacher  en la Fórmula 1… ¡Fue alucinante!

Cuando volvimos del museo, hicimos una visita muy especial. Fuimos a la sala” Tricolore” donde nos esperaba una representante del Ayuntamiento que nos hizo entrega de un detalle como recuerdo de nuestra visita. Como veis fue un día..!completísimo!

QUINTO DÍA – ARTURO

El viernes era un día importante por varias cosas y por eso nos levantamos pronto para ensayar el teatro “The Tapestry” antes de retransmitirlo en directo. Pero de eso os hablará Luna después… Aunque… si os soy sincero yo estaba muy nervioso. Después de retransmitir el teatro nos fuimos andando hasta el colegio porque ya era la hora de comer y lo que no han dicho mis compañeros es que ¡la comida estaba riquísima!

Cuando finalizamos, tuvimos un poco de tiempo libre para jugar con los amigos euroknitters hasta que nos recogieron las familias. Al llegar a casa nos pusimos guapos para la cena final, hicimos la maleta, algunos fueron a comprar los últimos regalos para la familia… Hasta que llegó la hora de volver al colegio a ver qué fiestón nos habían preparado los profes italianos. Cuando llegamos todos estábamos muy elegantes. A esta cena estaban también invitadas nuestras familias italianas. Y había un montón de comida preparada. En la fiesta nos lo pasamos ¡super bien!. Jugamos a un montón de juegos, charlamos mucho, nos reímos, bailamos… Y nos hicimos antes de irnos muchas fotos con nuestras familias.

Fue el broche final a una semana ¡fantástica!

“THE TAPESTRY”- LUNA

Antes de ir a Italia, practicábamos aquí, en este escenario con Luis, Irene, Carolina, Ángel y María Jesús que nos ayudaban a ir haciendo nuestro papel cada vez mejor. Cuando cambiamos al gimnasio de Italia, nos sentimos un poco raros, pero cuando ya había pasado un día, ya estábamos como aquí. Ensayábamos ya con un pequeño decorado y con el resto de euroknitters. En el colegio de Italia hicieron un pequeño cartel del teatro para anunciarlo. Era muy bonito.

El viernes, cuando vimos lo pequeño que era el escenario, me pregunté, ¿cabremos todos? Pero me di cuenta, cuando hicimos el último ensayo antes de retransmitirlo, que sí cabíamos todos. Nos tuvimos que poner deprisa el disfraz que todos teníamos ya preparados. A Pedro y a Carmen los tuvieron que maquillar Irene y Carolina. Los demás íbamos con unas máscaras muy graciosas, pero eso sí, muy incómodas. Algunos euroknitters de otros países también iban pintados muy parecidos.

Todo fue genial y al finalizar nos hicimos unas fotos todos los españoles con los profes.

Os recuerdo que este teatro lo empezamos en Grecia donde se consiguió el trozo de tapestry azul. En Estonia nuestros euroknitters consiguieron el color negro. En Portugal, les costó mucho conseguir ¡el tapiz rojo! Y esta vez, con la ayuda de los lobos, conseguimos el color verde.

Os invito a que estéis muy atentos porque los Evil Beings, dijeron que el último trozo está en España, así que seguro que lo tenemos muy muy cerca…

LA EXPERIENCIA CON LAS FAMLIAS – PEDRO

La primera noche nos sentimos un poco extraños por no estar cerca de nuestra familia y cuando nos fuimos a descansar a casi todos nos costó dormir. Yo estaba en una familia muy acogedora que me trataron fenomenal. Eran el padre, la madre y tres hijos, ninguno de mi misma edad pero todos ¡encantadores!

El miércoles fue el cumpleaños del abuelo de la familia y lo celebramos todos juntos. Fue muy divertido porque le cantamos el “cumpleaños feliz” en italiano, en inglés y en español.

A pesar de estar lejos de nuestra familia, yo día a día, me encontraba más cómodo con ellos. Y estoy seguro que mis compañeros también porque, por la mañana, al encontrarnos en el colegio los profes siempre nos preguntaban qué habíamos hecho por la tarde con las familias y cada día todos hacíamos algo diferente con la nuestra. Unos iban a una pizzería, otros al McDonalds, otros jugaban con su hermano italiano en casa a varios juegos… ¡todos lo pasábamos genial!

La semana pasó volando y el viernes nos organizaron una cena de despedida en el colegio y nos hicimos muchas fotos con los amigos y las familias. Cuando nos tuvimos que volver a España nos pusimos muy tristes por la despedida. Nos hicimos fotos en grupo todas las familias italianas con nosotros antes de subir al autobús. Algunos lloramos y mucho…

¡Porque este viaje ha sido una experiencia súper chula que recomiendo a todos!

LA VUELTA – INÉS

Para finalizar, voy a contaros el viaje de vuelta a Cuenca. Como ha dicho Pedro, nos hicimos fotos antes de despedirnos de nuestras familias y coger el autobús hacia el aeropuerto de Bolonia. Nos montamos en el autobús muy tristes porque les habíamos cogido mucho cariño a nuestras familias de Italia. Para quitarnos la pena, los profes decidieron invitarnos a comer pizza en el aeropuerto. Estábamos muy tristes, pero nos comimos las pizzas que nos estuvieron ¡súper buenas!

Antes de coger el avión hacia Madrid, grabamos un resumen de nuestra experiencia para nuestro programa Euroknitters. Al subir al avión nos hicimos alguna foto de recuerdo y en el viaje algunos echaron una cabezadita… Al llegar grabamos nuevamente contando cómo había ido el viaje, ¡maestros incluidos!

Después autobús y sin darnos cuenta… ¡Estábamos en Cuenca con nuestras familias esperándonos a todos!

Así acabó este viaje que nunca olvidaremos.

Santa Ana

Leave a Reply